Por Renato Medina
Alguna vez me preguntaron, ¿cuál es la diferencia entre innovar, descubrir y crear? Confieso que en un primer momento me parecieron sinónimos, sin embargo, es obvio que no lo son. INNOVAR es mejorar algo que ya existe; DESCUBRIR es encontrar algo que ya existe; y CREAR, es hacer algo por primera vez. ¿A qué viene todo esto? A raíz de mi anterior artículo, sobre el recambio generacional, me preguntaba, cuál de estos conceptos se podría utilizar para tener generaciones nuevas de deportistas que nos hagan olvidar (en el buen sentido), a las que ya se fueron.
En el deporte, el concepto de los dos primeros, en la práctica, se complementan. Hay que DESCUBRIR a nuevos valores, e INNOVAR para potenciar sus habilidades. Esto es obvio para obtener resultados en el mediano y largo plazo.
El scouting (literalmente, exploración), es un término cada vez más utilizado en el deporte, que consiste en buscar talentos, como principal actividad, pero también recopilar información sobre las fuerzas enemigas, y debilidades y fortalezas de tu propio equipo. Esto, con el fin de optimizar los resultados deportivos.
La práctica del scouting se realiza desde hace mucho tiempo. Quizá desde siempre. El trabajo que se hace a la interna del equipo, entrenando, identificando las fortalezas y debilidades, para buscar el ideal del conjunto, se realiza siempre. Estudiar al rival, para conocer o saber a quién nos enfrentamos, es vital en estos tiempos. Saber cuáles son sus fortalezas, para contrarrestarlas, y sus debilidades, para aprovecharlas, es lo que se debe hacer.
Pero hay algo que más que se consigue con el scouting. Lo dicho: buscar y encontrar nuevos talentos que siempre hay afuera. SIEMPRE. Sólo hay que buscar. Y en el fútbol, las grandes instituciones, los grandes clubes, los que están un paso adelante, lo practican con excelentes resultados.
TAMBIÉN LEE: OPINIÓN: Recambio generacional… ¿quién sigue?
Siempre he escuchado que los mejores futbolistas de la historia han salido de esta parte del mundo. Ejemplos sobran: Di Stefano, Pelé, Maradona, Ronaldinho, Ronaldo (el de Brasil, claro está), Messi, etc. Claro está que en el viejo continente también hay de los grandes: Eusebio, Beckenbauer, Platiní, Zidane, Iniesta, Cristiano, etc.
Pero existe una diferencia entre ambos tipos de jugadores: la creatividad. Los de Sudamérica son más creativos en un campo de juego. Los europeos son más disciplinados. ¿Por qué esta diferencia? La respuesta es amplia, por ello lo tocaré en otra oportunidad. Lo que sí es cierto, es que la práctica del scouting en Europa es parte de las estrategias de este negocio llamado fútbol.
Como dije, la práctica del scouting es muy necesaria en estos ‘tiempos modernos’. Buscar jugadores desde muy pequeños, que posean cualidades para que en el futuro sean estrellas y rindan beneficios deportivos, pero también económicos, debe ser obligatorio si queremos trascender en este universo que se ha vuelto mucho más competitivo. ¿Se practica en nuestro país? Y si se practica, ¿es un trabajo serio?, o como siempre, hay intereses de por medio…