“¿Qué 28 de julio desea celebrar usted!”? preguntó Zoila Merino Roque, lideresa de la tribu Bora
Con un manifiesto público, a través de un audiovisual, la representante de los indígenas de la Amazonía protestó por el abandono tanto social, cómo médico, ante el mortal virus Covid-19.
“Escúchenos y llegue usted a todas comunidades indígenas. Con que agua nos lavaremos las manos si el agua de aquí está contaminada de las mineras, con petróleo, mercurio.”
Así, Zoila Merino Roque, pidió medicinas, y atención, “después de habernos encerrado, nos tienes abandonados. Nosotros también somos peruanos. Somos esos ‘salvajes’ que cuidan los bosques, que preservan las áreas naturales”.
Nuestros compatriotas
Bora es un pueblo indígena que habita en el bajo Igará Paraná y las bocas del río Cahuinar, afluentes del río Putumayo, en el departamento colombiano de Amazonas y en algunos lugares del Perú, a los cuales fueron trasladados forzadamente por los caucheros. Son aproximadamente 1700 personas.
TAMBIÉN LEE: Covid-19 provoca aumento del hambre (VÍDEO)
Viven en casas comunales o «malocas» octogonales con una entrada principal y dos laterales. La maloca se considera una representación del cosmos y se inaugura con una fiesta todzigwa. Tambores ceremoniales kümüba (maguare), se encuentran cerca de la entrada principal de la maloca.
Su economía combina la caza, pesca y agricultura itinerante. Los hombres se encargan de cazar, pescar, confeccionar hamacas y preparar las chagras, en tanto las mujeres practican la alfarería y siembran, cuidan y cosechan la chacra, en la que producen yuca amarga (Manihot esculenta), maní (Arachis hypogaea), plátanos (Musa), tabaco (Nicotiana spp.), coca (Erythroxylum coca), chontaduro (Bactris gasipaes) y frutas. Recolectan frutos silvestres y huevos de la tortuga charapa (Podocnemis expansa).
Su lengua pertenece a la familia Bora y está estrechamente relacionada con la de los Miraña del río Caquetá y los Muinane de La Sabana del alto Cahuinarí y del alto Igará Paraná.