San Martín: Migrantes roban enseres y materiales de I.E. que los acogió

0
636

Mal precedente. Lamentable y vergonzoso

La crisis sanitaria que, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus dio lugar a una terrible crisis migratoria hacia la región San Martín, en la que cientos de personas entre hombres, mujeres, ancianos, niños, incluso personas con discapacidad -muchos de ellos radicados por años en Lima y agobiados por el colapso sanitario- carentes de medios de subsistencia, decidieron dejar las condiciones paupérrimas de la capital del país, porque no había otra opción que la de huir por sus vidas. Poniéndose así, a buen recaudo en su propio terruño y, estando junto a su familia, poder empezar una modesta actividad en la ciudad o el campo, que les permita sobrevivir con dignidad.

Sin embargo, malos ciudadanos de la provincia de Mariscal Cáceres que formaban parte de los caminantes y que, en el mes de mayo fueron acogidos en la Institución Educativa “Sarita Colonia” del barrio La Victoria de Juanjuí para cumplir con la cuarentena de rigor ante el Covid-19, salieron robando materiales educativos y otros enseres de gran valor para los aprendizajes de nuestros niños.

Como se recuerda en aquella oportunidad, la comitiva conformada sólo por lugareños entre los que vinieron camuflados elementos cleptómanos y de dudosa procedencia, ha sido trasladada desde la capital de la República en un esfuerzo económico y de voluntad que rebasa toda previsión de nuestras autoridades locales y regionales.

Estos elementos de mal vivir, pese a que recibieron todas las condiciones de alojamiento, las oportunas atenciones médicas y alimentarias durante 15 días, no vacilaron en sacar provecho en medio de la pandemia; violentaron la puerta de uno de los almacenes del local escolar de donde sustrajeron luces de emergencia, diversos materiales lúdicos y didácticos, y vaciaron los medicamentos de todos los botiquines escolares.

Además, rompieron la chapa del portón de entrada y salida al centro escolar, las mallas de las ventanas y destruyeron el tablero de control del motor de agua en su intento de canibalizar sus piezas.

El director del sector Educaciòn, Wildoro Pinchi Daza juntamente con el representante de la Gerencia Territorial Huallaga Central Ing. Tito Pérez Gómez inspeccionó los daños y robos cometidos ante la presencia de la directora del plantel Maricita Saldaña Dàvila.

La autoridad educativa, tras tipificar de vergonzoso y delincuencial la actitud de estos malos vecinos que empañan la imagen de todo un pueblo digno y pacífico, pidió a las autoridades policiales y fiscales severa investigación a todos los integrantes de la comitiva para dar con los responsables de estos actos ilícitos que contravienen la educaciòn de nuestros estudiantes de La Victoria, unos de los sectores poblacionales urbano marginales de la zona con muchas necesidades educativas.

“Es indignante, porque mientras la gente estaba confinada cumpliendo la cuarentena teníamos malhechores haciendo de las suyas de nuestro patrimonio escolar. Y más sancionable y condenable aún es que, mientras nuestro gobernador regional Dr. Pedro Bogarìn Vargas en estrecha coordinación con los alcaldes y jefes de sectores de la zona, hicieron un esfuerzo humanitario enorme para traer a nuestros paisanos de Lima que se encontraban en condiciones deplorables, y cuando nos encontramos con situaciones como esta, es realmente repudiable”, criticó la autoridad educativa.

Finalmente, Wildoro Pinchi enfatizó que la ciudadanía san martinenense debe valorar el accionar de nuestras autoridades regionales y provinciales, quienes, superando toda traba administrativa, no dudaron en implementar las acciones conjuntas necesarias y oportunas para atender a nuestros codepartamentanos que, en varias ciudades de la costa del Perú, clamaban ayuda solidaria y humanitaria para ser trasladados en medio de este duro momento.

El dato

En días pasados seis ciudadanos que cumplían cuarentena en una de las instituciones educativas que fue habitada como albergue por el Gobierno Regional de San Martín en la ciudad de Moyobamba, tras retornar en los viajes humanitarios a esta región selvática por el coronavirus, estos en completo estado de ebriedad hicieron desmanes enfrentándose con los policías que los resguardaban, quienes en actitud delincuencial los lanzaron con objetos contundentes hiriendo a más de un efectivo.

(Carlo Augusto Pérez

corresponsal en la región San Martín)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí