En el 79 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú
El presidente Martín Vizcarra manifestó que el 199 aniversario de la Independencia, que se conmemora este 28 de julio, es una fecha histórica que debe encontrar a los peruanos más unidos que nunca frente la pandemia del covid-19. Vea aquí la galería fotográfica
“Unidad para hacer frente a este nuevo enemigo que es la pandemia, compromiso y disciplina para seguir acatando las medidas de distanciamiento, higiene y uso permanente de mascarillas”, manifestó el jefe del Estado.
Con esta unidad, subrayó, se podrá seguir construyendo, entre todos, un país más fuerte, justo y desarrollado como soñaron los fundadores de la República y los grandes héroes.
Vizcarra recordó que, con la firme convicción de superar el desafío del covid-19, el Estado, las instituciones, ciudadanía y Fuerzas Armadas han constituido una sola fuerza y seguirán enfrentando la pandemia con disciplina y responsabilidad.
El Mandatario brindó estos alcances durante la ceremonia de conmemoración por el 79 aniversario de la inmolación del capitán FAP José Quiñones Gonzales y el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
La FAP
En esta emergencia nacional resaltó que la Fuerza Aérea ha demostrado vocación de servicio y compromiso con el Perú poniendo a disposición su capital humano para patrullar las calles en apoyo de la Policía; además de su capacidad operativa y logística.
A diario, subrayó, aviones y helicópteros FAP realizan vuelos a distintas regiones llevando médicos, enfermeras y funcionarios del Estado; así como pruebas, insumos médicos, equipos de protección personal y el tan ansiado oxígeno para salvar vidas.
“En estos meses, la base aérea del Callao ha recibido vuelos humanitarios con miles de compatriotas que retornaron, y para reforzar el cerco de vigilancia epidémica se instaló un hospital móvil”, agregó el Mandatario.
Asimismo, destacó la iniciativa del personal FAP que, ante la urgencia de contar con equipos médicos, fabricó sus propias cámaras de aislamiento intrahospitalario para pacientes con covid-19, usando material aeronáutico.
“Bajo el lema: ‘La salud nos une’ repararon 70 ventiladores mecánicos que permitieron implementar camas en unidades de cuidados intensivos de hospitales del Ministerio de Salud”, enfatizó Vizcarra.
Ventiladores
Estos ventiladores, dijo, fueron trasladados a hospitales de Lima y provincias para acondicionar nuevas camas y salvar vidas de pacientes.
La FAP, añadió, lucha contra la pandemia sin descuidar la atención de los pueblos alejados, sobre todo en la Amazonía, y el apoyo a las labores de Defensa Civil en respuesta frente a las heladas en las zonas andinas.
En adición a ello recordó que cumplen un rol primordial en el campo de seguridad y paz, enfrentando los remanentes del terrorismo en el Vraem.
“El Gobierno no escatima esfuerzos para dotar a las Fuerzas Armadas de infraestructura que permita combatir el terrorismo y narcotráfico. Juntos trazamos el derrotero y seguimos firmes para alcanzar los grandes objetivos que tenemos como país”, afirmó.
Dichos objetivos, indicó, pasan por buscar mejores oportunidades para todos, principalmente la juventud, la construcción de una sociedad igualitaria, y el fortalecimiento de la democracia y las instituciones.