Además, se ha decidido crear una comisión que proponga una reforma del sistema de pensiones privado y público
El presidente del Congreso, Manuel Merino, afirmó que serán los parlamentarios quienes tomarán la mejor decisión respecto al proyecto de ley, aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor, que habilita la devolución del 100% de los aportes hechos a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
«No puedo dar una opinión positiva o negativa sobre este dictamen, sino serán los partidos lo que tomarán la mejor decisión sobre este tema, el proyecto fue aprobado en comisión y espero que se tome la mejor determinación en el pleno pensando en esa población que reclama un derecho (…) y respetaremos la decisión que se tome», afirmó Merino de Lama.
TAMBIÉN LEE: Vicente Zeballos no asistió a citación de la Comisión de Fiscalización
A su vez, el titular del Congreso recordó que se tomó la decisión de crear una comisión para que proponga una reforma del sistema privado y público, porque ambos sistemas «deben regularse».
En ese sentido, explicó que hay una preocupación por esta iniciativa mostrada, tanto por el Ministerio de Economía, como de organismos como el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca Seguros y AFP.
«Creemos que el Estado no puede evadir la responsabilidad sobre las malas propuestas que hemos tenido (en el tema pensionario), porque muchos ciudadanos han aportado a un fondo que no era de pensiones, sino que era un fondo ciego», añadió Merino.