Tema de prevención
La COVID-19 es una enfermedad relativamente nueva y hasta el momento no existe evidencia científica que sea transmisible por vía sexual, pero lo seguro es que al mantener relaciones sexuales con una persona enferma se expone al riesgo de contagio por la cercanía que existe durante el acto sexual.
Generalmente una relación sexual se inicia con besos, caricias, roces y es en esta aproximación, donde puede ocurrir un contagio. Como se sabe, la COVID-19 se adquiere mediante el contacto con las gotitas que la persona infectada elimina al toser o estornudar.
«Sin embargo, el comportamiento del virus del COVID-19 se asemeja a otros que se transmiten a través de las relaciones sexuales. ¿Cómo así? Muchas de las personas que dan positivo a la prueba de coronavirus, no tuvieron síntomas, por ello lo siguieron propagándolo sin darse cuenta”, expresó Katherine Chávez, especialista en salud sexual y reproductiva de APROPO.
«Lo mismo sucede con las infecciones de transmisión sexual (ITS). Un ejemplo claro son el VIH sida, que es ocasionada por un virus. Es decir, la persona se ve saludable, no manifiesta síntomas, pero está infectada y, si tiene relaciones sexuales sin protección, puede transmitir el virus», indicó la experta.
En ambos casos lo importante es la prevención. Para el coronavirus, lavarse las manos al menos 20 segundos con agua y jabón, desinfectar constantemente las superficies y productos de consumo, usar mascarilla y protector facial, mantener la distancia con otras personas y, en la medida de lo posible, quedarse en casa. Mientras que para una ITS es necesario protegerse, usando condón en cada relación sexual o mantener fidelidad mutua, en caso se tenga una pareja estable.
La prevención implica, de por sí, un cambio de comportamiento. Y precisamente cambiar un hábito o costumbre es, para muchos, todo un reto, porque no todas las personas se adecuan del mismo modo. Lo que es cierto es que, con tan solo un descuido sin tomar precauciones, puede infectarse con cualquier virus.
«Por eso, es necesario no dejar de lado, por ninguna circunstancia, los hábitos de prevención. Seguir con el protocolo de higiene para evitar contagiarse del coronavirus. Y, en el caso de las infecciones de transmisión sexual, usar protección en cada encuentro sexual. Seamos responsables con nuestra salud», recomendó.
Para cualquier duda, comuníquese al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO vía Whatsapp al 987960760, por teléfono al 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia).
El horario de atención es de lunes a sábado de 8 a.m. a 10 p.m. También, puede visitar la página webwww.sexoseguro.pe