El virus mortal Covid-19 hace estragos en la región San Martín, y entre las disposiciones de las autoridades político gubernamentales, surge el accionar de un educador que marca la pauta en estos tiempos nefastos que nos desgarran el alma no solo por los que parten, sino igual por las muchas familias de la comunidad escolar extremamente afectadas. Entrevistamos al director Wildoro Pinchi Daza, magister líder de la Ugel Mariscal Cáceres
Defina usted lo que viene sucediendo aquí desde su óptica pedagógica
Una situación muy triste y preocupante, con una realidad que obliga a tomar iniciativas, aplicando sensibilidad y empatía, porque estamos hablando de muerte, sobrevivencia; educación en zonas rurales de difícil acceso, todo ello luchando a la vez ante un enemigo desconocido que, de pronto, se lleva a cualquiera.
Siendo así, en tales circunstancias, ¿cómo se distingue entonces el profesional de la educación?
Manteniendo buenas relaciones con los alcaldes y demás autoridades de la provincia, coordinando estrechamente con los aliados estratégicos quienes no dudan en brindarnos el apoyo adecuado al sector, en el marco de esta emergencia sanitaria.
Sin embargo, amén de lo material que pueda emanar de las gestiones, los profesores tienen la oportunidad de ejercer más estrechamente con ese núcleo social como son las familias.
Sí, como funcionarios y trabajadores del sector Educación tenemos la primera obligación de actuar con serenidad y orientar de manera positiva a la población. Más en este escenario de batalla contra el virus, donde el miedo, la ansiedad y la desesperación colectiva, sumado a la carencia o mala información, agudiza la situación y condición de los afectados. No olvidemos que, entre el dolor e impotencia poblacional, el educador debe ser siempre fortaleza y compañía.
Detálleme un poco eso de la información
A las necesidades materiales, de trabajo, de las familias, se agregan las limitaciones de orientación o información debido a que, si bien unos pueden contar con un receptor radial portátil, otros un celular, por ejemplo; hay muchos hogares de zonas más alejadas sin servicio de energía eléctrica, donde mucho menos hay tablets, no hay acceso a la señal de radio, televisión e internet, que conspira contra buen propósito de la educaciòn a distancia.
Háblenos de la estrategia ‘Aprendo en Casa’ ¿se cumple?
Sí, nosotros cumplimos con los lineamientos del MINEDU y del gobierno regional de San Martín, a través de la dirección de Educación, implementándose y logrando que más docentes, estudiantes y padres de familia de la provincia de Mariscal Cáceres se conecten a la iniciativa de aprendizaje vía las plataformas de TV Perú y Radio Nacional.
¿Llegan a todas las comunidades escolares de las zonas rurales más apartadas?
Llegamos, con un esfuerzo excepcional, basados en alianzas con todos los propietarios de estaciones de televisión por cable y medios radiales en Juanjuí y los distritos. Ellos, de manera voluntaria, solidaria y gratuita se han sumado a la noble causa de retransmitir la propuesta de aprendizaje a distancia del Minedu, con la esperanza de recibir alguna retribución económica que les permita costear gastos de operación.
Con todo, hay zonas donde no hay conectividad y no llegan las señales de los medios de información. En respuesta a esta problemática, desde el equipo de gestión de la educaciòn del gobierno regional que lidera el Dr. Pedro Bogarìn Vargas se ha diseñado, y se viene implementando la estrategia denominada “Aprendo en Familia”, con el propósito que los aprendizajes lleguen a los estudiantes de más de 30 instituciones educativas de lugares rurales apartados y marginales de la jurisdicción. Con este objetivo, se ha procedido con entregarles un megáfono, batería, amplificador, micrófono y dos usb con contenido pedagógico para replicar la enseñanza con los profesores en centros comunales y lugares abiertos.
Con esto se espera suplir dicha necesidad con el reparto de los cuadernos de trabajo y las ayudas pedagógicas.
Para ello, también realizamos gestiones con los gobiernos locales de nuestros distritos, logrando su apoyo con la donación de baterías recargables que permitan poner en marcha la difusión comunal de la estrategia.
El incompleto propósito de llegar a todos los educandos, se irá superando progresivamente, implementando todas las estrategias, de manera coordinada con la DRE San Martìn, las autoridades provinciales y comunales.
¿Y el Programa Nacional Qaly Warma?
Sin ningún contratiempo, y en estricto cumplimiento del protocolo establecido por la dirección regional de Educación de San Martín -para evitar el contagio de coronavirus- logramos una vez más con la distribución al 100 por ciento de las raciones de alimentos del Programa Nacional Qaly Warma a los padres de los estudiantes.
¿Otros logros?
Es notable el compromiso y trabajo coordinado con las fuerzas vivas de la provincia, como el Frente Cívico y Defensa de los Intereses de Mariscal Cáceres y el SITEMAC, sindicato representativo del magisterio de esta provincia. Ellos son aliados importantes que apoyan las acciones del sector, sobre todo en la lucha frontal contra la corrupción que pudiera suscitarse, destacándose el gran apoyo en cuanto a vigilancia ciudadana.
Así, de manera conjunta hemos logrado desbaratar la mafia de los títulos y docentes falsos en esta jurisdicción para expectorar del sector a quienes vienen ejerciendo ilegalmente la profesión docente. Esta álgida problemática quedó pendiente por la pandemia, pero que la retomaremos, y que no dude el magisterio que la DRE San Martìn y nosotros como UGEL actuaremos con absoluta firmeza y con todo el peso de la ley contra quienes ejercen ilegalmente la delicada profesión docente.
Somos parte activa del equipo de trabajo y monitoreo del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial-COEP, y venimos participando de la toma de decisiones para contrarrestar el Covid-19 que ha llegado a nuestra provincia afectando a nuestra población con niveles que superan la capacidad de respuesta de nuestras instalaciones de salud.
También, se retomó el histórico convenio con la Cooperativa ACOPAGRO, la primera empresa exportadora del Peru, con el fin de que esta entidad continúe apoyando las iniciativas por la mejora de los aprendizajes y la promoción de proyectos productivos sostenibles. Con anterioridad esta organización cacaotera aportó con más de 20 mil dólares al sector para las premiaciones que se hicieron a los maestros, estudiantes y padres de familia que destacaron en la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) en años anteriores.
¿La pandemia obliga a tomar decisiones?
Sí, en tan difíciles circunstancias y ante el colapso de la capacidad del MINSA y EsSalud para albergar y atender a pacientes, con la necesaria instalación de centros especiales COVID -previa autorización del gobierno regional de San Martín mediante la dirección regional de educación-, se hizo entrega de las instalaciones de dos Instituciones Educativas de Juanjuí, para convertirse en lugares para la atención de pacientes COVID19(UNQUNA WASI) en Mariscal Cáceres.
Antes también se destinaron algunas instalaciones educativas para albergar a nuestros hermanos sanmartinenses que llegaron desde Lima buscando protección en su lugar de origen, por cuanto son seres humanos como nosotros y también tienen sus propios temores y el derecho a seguir viviendo, sorteando este grave momento.
Consideramos que, en estas circunstancias, por más adversa que sea este mal momento de crisis y emergencia, debe ser superado exitosamente. Y eso depende de estar bien informados, tener actitud receptiva y respetuosa a las decisiones y opiniones de las autoridades, actuando con responsabilidad frente a nuestras familias y semejantes.
¿Wildoro Pinchi solucionó y atemperó el problema magisterial con la absolución de cerca de 400 docentes injustamente sancionados por ejercer su derecho a huelga, es así?
En efecto. Tenemos la convicción que, aun siendo funcionarios, jamás dejaremos de ser maestros y tampoco permitiremos que se vulneren sus derechos y beneficios. Esa mística y convicción magisterial que la llevamos incólume en nuestras mentes y corazones nos motivó asumir con el director regional de educación de San Martìn. Juan Orlando Vargas Rojas, la solución y alivio al problema magisterial con la absolución de cerca de 400 docentes injustamente sancionados por ejercer su derecho a huelga en 2018.
Previamente a nuestra humana y solidaria decisión por el cual nos jugamos el todo por el todo, incluso, no nos importó perder nuestros cargos y que el MINEDU nos abra proceso administrativo, con tal de defender a nuestros maestros-que en ese momento han sido despojados de sus sueldos y gratificaciones legales -y a los miles de estudiantes de la provincia que, por esta arbitraria sanción de la anterior gestión, se han visto seriamente perjudicados en su sagrado derecho a la educaciòn y los aprendizajes.
Lo que sí aseguro es que un director que confía apostará siempre por la esencia del magisterio: los profesores. Nuestro accionar humilde, fraterno, pero también humano y decidido, se sustenta en el mismo reconocimiento y valoración que siempre debe retroalimentar al profesional de la educación. Solo ello, sin suspicacias, permitirá coordinar acciones conjuntas emanadas de los propios buenos profesores.
¿Usted en coordinación con los gremios magisteriales de su jurisdicción presidió e impulso la donación de los trabajadores de su sector a la colecta humanitaria Oxígeno para Juanjuí que lidera el párroco de su ciudad?
Como sector no podemos jamás estar ajenos a las causas nobles de nuestro pueblo, y decidimos sumarnos a l gran iniciativa de la Parroquia de Juanjuí en los duros momentos que atraviesa nuestra región ante el Covid-19. Así, en un señero ejemplo del magisterio y sector educación de la provincia de Mariscal Cáceres, logramos hacer entrega de 60 mil nuevos soles recaudados la colecta humanitaria denominada “Oxigeno para Juanjuí” que lidera el Párroco de la Iglesia Virgen de las Mercedes de Juanjuí, Enrique Rodríguez Torrejón. Para la compra inmediata de un generador de oxígeno que ayudará a suplir el desabastecimiento en los hospitales Covid-19 de EsSalud y del Minsa Juanjuí, ya que actualmente existe un terrible desabastecimiento que complota contra la vida y salud de nuestra población que está muriendo por la carencia del vital gas,
Dicho monto es producto de la colaboración solidaria de 50 soles al que se comprometió a cada trabajador del sector que, demostrando empatía entre sus escasos peculios, no dudaron en sumarse a la causa, ante los estragos y fallecimientos que vienen causando el Covid-19 en la zona, la más golpeada a nivel de toda la región que registra más del 40 por ciento de decesos. La cifra más alta y sobrecogedora a nivel de la región San Martín.
De esta manera se evidencia, que más allá del compromiso responsable y profesional que tenemos cumpliendo una currícula -dada la sensibilidad y empatía que igual debe identificar siempre a todo buen educador y trabajador del sector- hoy estamos demostrando la humanidad inherente, renunciando a lo poco que tenemos, pero que será motivador para nuestra población que sufre sobremanera ante el mortal virus
¿Descarta usted entonces toda duda en cuanto a los opositores que siempre hay en toda gestión?
Aquí no hay negociados bajo la mesa con ningún sindicato del sector. Nosotros enaltecemos los verdaderos intereses de los agremiados. Y, si lamentablemente la historia registra malos precedentes -ajenos a nuestro ejercicio- en esta Ugel no va el erróneo concepto de que coordinar es pactar. Por un simple detalle inherente a nuestra condición: Los derechos y beneficios de tan abnegados profesores y demás trabajadores no se conculcan, no se venden, no se negocian. Nunca lo olviden, que en la UGEL estamos haciendo un trabajo transparente y de puertas abiertas al magisterio y la sociedad en general. Atrás quedaron esos tiempos de desgobierno e inestabilidad en la entidad. Ahora, en un nivel de coordinación horizontal, estamos unidos funcionarios y trabajadores, así como el magisterio en pleno poniendo nuestras mejores voluntades y mayores esfuerzos con el fin de apostar y garantizar un mejor servicio educativo.
¿Algo más sobre su gestión?
Venimos garantizando puntualmente el pago de haberes, para ello, en el marco del estado de emergencia, realizamos el trabajo remoto y también presencial, con el personal mínimo necesario cumpliendo los protocolos de protección y seguridad, evitando así el contagio por coronavirus.
También, desde la gestión de la educación respaldamos y venimos contribuyendo con la política de la gran revolución productiva que está impulsando nuestro gobernador regional Dr. Pedro Bogarìn Vargas, impulsando los procesos educativos que en un futuro próximo tendrán un impacto en el aprendizaje y la expansión de capacidades de nuestra gente, necesarios para la transformación productiva y social que aspiramos. Muchas gracias al diario La Última por esta entrevista.
Por: Carlo Augusto Pérez Pérez
Corresponsal Diario La Última
Región San Martín