El presente informe revela el denodado esfuerzo de compatriotas por mantener vigente la calidad y grandeza de un producto alternativo y emblemático en la despensa peruana, admirada mundialmente: el cacao. ¡Fuerza hermanos sanmartinenses!
Ellos demandan urgentemente la instalación de una planta de oxígeno, el abastecimiento de medicamentos y la dotación de personal médico a los hospitales de Juanjuí y alrededores.
El sector agrícola cacaotero está severamente afectado, generando pérdidas importantes a esta principal actividad económica de la región, donde se sostienen 2 mil productores de los valles del Huallaga Central y parte del Alto Huallaga, ámbito de acción de la Cooperativa ACOPAGRO, la primera cooperativa exportadora de cacao orgánico del Perú.
Así alertó al diario La Última, el economista experto en productos alternativos inclusivos, Gonzalo Ríos Núñez, en su condición de gerente general de la mencionada empresa sanmartinense que tiene su sede en la ciudad de Juanjuí, cuna histórica del complejo arqueológico del “Gran Pajatén”.
El experto agregó que, además del cacao, en el año 2019 crearon la empresa ACOINDUSTRIAS SAC que permitió la diversificación productiva de distintos productos como el de ají, limón tahití, abonos orgánicos, kión y más de 2 millones de árboles maderables y forestales.
Sin embargo, dijo, este año lo están pasando muy difícil con la presencia del mortal virus. «La cuarentena perjudicó los campos de cultivo, ya que no podemos realizar asistencia técnica a nuestros asociados, quienes muchos descuidaron sus chacras por temor al contagio; por otro lado, en los pueblos rurales no dejan el ingreso de personas ajenas a la comunidad, todo esto generó el ataque de plagas y enfermedades, lo que trajo como consecuencia poca cosecha”, lamentó el funcionario.
A este problema se suma el cierre de las fronteras internacionales que no permite exportar la almendra a los mercados europeos de Francia, Suiza e Italia, dejándose de comprar el codiciado producto a la empresa cacaotera sanmartinense que, además se ubicaba como la primera empresa del grano orgánico de calidad a nivel de Sudamérica y la segunda de Latinoamérica después de República Dominicana.
Con todo, Gonzalo Ríos Núñez precisó que, ACOPAGRO está pendiente de sus socios, pagando los mejores precios, entregando mascarillas, bolsas con alimentos, condonando intereses por sus créditos, entregando medicamentos, y realizando llamadas personalizadas para saber el estado de salud de los socios y su familia.
Por otro lado, lamentó que este año la celebración del aniversario que tradicionalmente se llevaba a cabo con el Festival Regional del Cacao y el Chocolate, además del más grande desfile turístico en San Martín, denominada “Por una Vida Lícita y de Paz” (con comparsas costumbristas alusivos al cacao que presentan los más 2 mil socios y sus familias por las calles de Juanjuí), se ha visto frustrada, debido a las circunstancias que atraviesa el Perú y el mundo.
“Pero ello no quita que en nuestros corazones celebremos un año más de trabajo y lucha constante por el engrandecimiento de nuestra cooperativa y por el desarrollo sostenible de nuestros pueblos selváticos que con sabiduría e inteligencia optaron hace más de 23 años salir de la funesta cocalización que sólo trajo terror y destrucción, para enrumbarse por la senda de cultivos lícitos que hoy los está sacando de la pobreza”, enfatizó Gonzalo Ríos.
EL DATO
El 29 de junio del año 1997, con la presencia de 27 agricultores cacaoteros, se creó esta organización cooperativa. Hoy, ACOPAGRO ha crecido a un ritmo sostenido, en número de socios y volúmenes de venta, pasando de 27 integrantes a a 2 mil asociados. El logro de producir un cacao orgánico de calidad en el país, es posible, gracias al trabajo de los socios y trabajadores, quienes han conseguido estandarizar un producto selecto para el mercado internacional.
Carlo Augusto Pérez Pérez
(Corresponsal Región San Martín)