Fantasmas hacen cobros irregulares a docentes que se capacitan
Con la educación no se juega. Cerca de dos millones de soles habría desviado una bien montada red dedicada a realizar indebidos descuentos a trabajadores del sector Educación, del mismo modo que pagaban sin sustento a una cooperativa educativa que se escudaba en brindar cursos de capacitación a docentes.
Estos actos irregulares operaban desde el 2016, en plena gestión del exgobernador Gilmer Horna Corrales, por lo que ya fueron denunciados ante la OCI y la Contrataría General de la República, solicitando que se haga un peritaje desde ese año.
Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el gobernador regional Oscar Altamirano, y el director de la DRE Amazonas, Roger Guevara Goñas. El caso ya tiene conocimiento la procuraduría del Gobierno Regional Amazonas, para que inicie las acciones penales en el Ministerio Público.
Este enriquecimiento ilícito, se ha dado durante la gestión del controvertido empresario Gilmer Horna Corralles, tal como lo señalan diversos medios de comunicación de Lima.
Se conoce también que durante el periodo de la sustracción de esos fondos de educación, el vicegobernador Carlos Emilio Navas del Águila, también catedrático de la región formaba parte de las gestiones que el Gobierno Regional de Amazonas.
Los Cuellos Blancos de la Educación
Hace 6 meses, a través de las oficinas de Administración, Recursos Humanos, Asesoría Jurídica y Gestión Institucional de la DREA, se iniciaron las investigaciones por encargo del titular de la Dirección Regional de Educación, solicitando información sobre el sustento de los descuentos a los docentes, así como los detalles de las personas afectadas y los montos.
También revisaron los convenios interinstitucionales que habría firmado la DREA, debido a que existían quejas de docentes respecto a los descuentos de sus haberes que se efectuaron por planillas.
En esa línea, el área de Planillas informó que los descuentos por convenios se realizaron directamente por el área de Informática y que Planillas, únicamente, realizó descuentos por inasistencias, tardanzas y permisos que son remitidos por las instituciones educativas.
Luego de reiteradas solicitudes de información al responsable del área de Informática, éste remitió información inconclusa. Esta información fue analizada por los técnicos de la Dirección Regional de Educación y el área de Constancias, con la finalidad de realizar los filtros respectivos sobre los descuentos por concepto de terceros.
Para tal efecto, se eligió al azar a la empresa Corporación Educativa de Servicios Unificados en Capacitación EBENEZE y, luego de una minuciosa investigación, se identificó que el sustento remitido contenía a 60 trabajadores que no están laborando, es decir fantasmas; y otros 19 docentes con descuentos repetidos.
Todo esto significaba un fondo de 40 mil soles al mes que ingresaba a dicha cooperativa y no tenía sustento. De igual manera, en una investigación aleatoria del mes julio 2018 se identificó 37 mil soles no justificados.
El gobernador regional y el titular de la DREA ya tomaron las acciones administrativas separando preventivamente, por recomendación de la Secretaria Técnica del SERVIR, al responsable del área de Informática, y denunciando los actos ante la procuraduría del Gobierno Regional Amazonas.
Según Roger Guevara Goñas, desde el 2016, esta mafia habría desviado casi dos millones de soles de los descuentos ilegales que realizaban. El responsable de la DREA denunció que esta sería una de las razones por las cuales, en la gestión del exgobernador Gilmer Horna, se cumplió muy poco con pagar la deuda social.