Pachacamac: Descargan residuos químicos en canales de regadíos (FOTOS)

0
1013

Feo. ‘Así no es’

Agricultores de Pachacámac denunciaron que la empresa PeruLab SAC está descargando ocultamente residuos químicos a través de un tubo enterrado en el subsuelo a un canal de regadío para zonas de cultivo y cerca a zonas arqueológicas, a la altura del óvalo de Manchay Bajo.

Ellos señalan que la poderosa empresa que se dedica a la elaboración de productos farmacéuticos, colágenos y a la crianza de cerdos, construyendo su infraestructura en medio de una amplia zona destinada para la agricultura del sector.

Al frente de este atentado al medio ambiente, sale el agricultor Manuel Puma Carcuasto quien señala que el agua que circula en este canal de regadío viene con espumas de productos farmacéuticos líquidos blancos, shampoo, jabones y de heces; echando a perder sus cultivos de tallo corto como cebollita china, apio, camote, papa y lechugas entre otros.

Precisa, que la empresa estaría descargando desagüe crudo en este canal que sirve para regar la agricultura de la zona. Explicó además que este canal natural nace en Cieneguilla, a la altura de la zona arqueológica del Qapaq Ñan (Caminos del Inca) y termina en Lurín, con una extensión de varios kilómetros y, que sirve para regar la agricultura de esta zona.

Perúlab cerró vía

Molesto el campesino, señalo que la empresa PerúLab ha construido una tranquera de control de paso en medio de la vía que conduce a los campos de cultivos.

«Resulta que ahora, tengo que pedir favor, permiso y esperar por minutos la autorización de PerúLab SAC para poder ingresar con maquinaria a mi chacra para cultivar, regar y cosechar. Prácticamente se ha ‘adueñado’ de la vía carrozable. Además, han construido en plena cuarentena una obra sin autorización municipal a un lado de la vía carrozable reduciéndolo de 9 a 4 metros de ancho, perjudicando la transitabilidad de mi maquinaria de agricultura» señaló el agricultor.

El humilde campesino pidió a las autoridades de Senasa en Lurín, la municipalidad de Pachacámac y, a la Fiscalía de Prevención del Delito a tomar acciones inmediatas para contener esta incesante contaminación contra el medio ambiente y la agricultura de esta zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí