Entidad también solicita que ofrezcan tarjeta de crédito sin cobro de membresía
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), propuso que las entidades financieras, bajo su supervisión, tengan políticas más claras sobre el pago de cuotas vencidas a favor de los clientes en un contexto de emergencia nacional.
En su proyecto de resolución detalla, por ejemplo, que, durante la evaluación de la solicitud de reprogramación de deudas, no deben aplicarse intereses u otros cargos adicionales a los originalmente pactados. Además, deben brindar alternativas de pago, como la reducción de tasas de interés temporal o permanente, según el perfil de cada cliente y con la adecuada información.
Tarjetas sin membresía
En tanto, desde mediados de agosto, las 16 entidades financieras que emiten tarjetas de crédito estarían obligadas a ofrecer a sus clientes al menos una opción de tarjeta sin cobro de membresía.
Así lo explicó Elías Vargas, intendente de Supervisión de Conductas de Mercados de la SBS. A la fecha, 9 entidades ya ofrecen dicha alternativa, pero otras 6 tendrían que adecuarse.
Por último, en el proyecto que impulsa la supervisora de bancos también se definieron e identificaron las conductas abusivas en el sistema financiero que quedarían prohibidas.