Cuando Ritchie Valens hizo popular el clásico “La Bamba” en 1958, quizá no se imaginaba el impacto que tendría en esta parte del mundo este género musical. Y es que desde ese momento se podría decir que, prácticamente, son los inicios del ahora denominado Rock en español.
En un principio, los grupos de rock de los 50´s hacían las versiones en castellano de los éxitos del rock en inglés, y definitivamente México, que era el país que estaba junto al más grande productor de artistas (Estados Unidos), fue donde oficialmente nace el rock en español.
Prueba de ello es que nace el rock comercial hecho por los “Teen Tops” en los 60´s, donde cantaba el gran Enrique Guzmán (padre de la conocida rockera Alejandra Guzmán). Es a fines de esa década que se da a conocer el famoso guitarrista Carlos Santana, quien se presenta con su banda en el festival de Woodstock en 1969 junto a Jimmy Hendrix, Janis Joplin y otros artistas de talla mundial.
En los años 70’s, en Sudamérica, tiene mucha notoriedad el rock argentino con “Sui Generis”, “Pappo’s Blues”, “Litto Nebbia”; el rock peruano con los “Los Shain’s”, “Telegraph Avenue”, “We all together”, y “Traffic Sound”, en Uruguay “Psiglo”, y el rock colombiano con “Siglo Cero”, “La Banda Nueva” y “Terron de Sueños”.
Estos países eran el soporte del rock Sudamericano. Pero es en los ochentas, y concretamente cuando se da la guerra de las Malvinas entre Argentina e Inglaterra, donde se solidifica el Rock en español, tanto comercialmente como con temática contestataria, y a su vez, las disqueras comienzan a invertir en las bandas en español, convirtiéndolas en un negocio.
En Perú estuvieron: “Fragil” – que fue el primero que firmó con una televisora llamada Pantel-, “Rio”, “Dudo”, “Micky Gonzalez”, “Jas”, “Arena Hash”, etc. En Argentina, Miguel Mateos y su grupo “Zas”, Soda Stereo”, Charlie Garcia, que tenía la particularidad de ser acompañado por “GIT”, antes de que se convirtieran en la banda que conocemos, y “Virus” entre los más conocidos. En Colombia, por citar algunos: “Aterciopelados” y “Estados Alterados”. El rock chileno con: “Los Prisioneros”, “Upa”, “Valija Diplomática”. En Uruguay, “Los Estómagos”, “Traidores” y el “Cuarteto de Nos”, entre otros.
Un capítulo aparte merecería en Rock en español, de España, pero de ellos hablaré en otro momento. Por ahora sólo daré algunos nombres: “Los Ilegales”, “Danza Invisible”, “Heroes del Silencio”, “Cristina y los Subterraneos”, “Hombres G”, entre los más conocidos. De Miguel Ríos se puede que decir que fue uno de los artistas que impulsó fuertemente la movida del rock de la época de oro del rock en español que se dio en los 80´s en toda habla hispana.
TAMBIÉN LEE: ¡Feliz día del campesino… rockero!
Por último, sólo me queda mencionar que el rock hecho en nuestro idioma es tan bueno como el de habla inglesa. Hay un sinnúmero de géneros hecho en nuestro rock, con el plus adicional de nuestras raíces autóctonas que se suman a ese fenómeno cultural mundial que es el rock, y esto, sumado a la riqueza de nuestro idioma, da como resultado una obra de arte.
Sigamos entonces, apoyando este género que forma parte de nuestra vida y de nuestro siempre joven corazón. Nos vemos.
Texto: Octavio Medina
Edición periodística: Luis A. Pardo Altamirano