Con una inversión de un S/ 1 millón 300 mil
El gobernador regional Luis Hidalgo, dio a conocer que una moderna planta de oxígeno medicinal se procederá a instalar con rapidez, la misma que abastecerá al Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.
Con las especificaciones técnicas de los profesionales del principal nosocomio de Madre de Dios, y la reorientación de recursos del ente regional (presupuesto de inversiones que no pudieron ejecutarse por la cuarentena), se procedió a ingresar el IOARR (Inversiones en Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación), el 19 de mayo último.
Sin embargo, limitantes de los ministerios de Economía y Finanzas y de Salud retrasaron el inicio de la obra, debido a que no existía una herramienta de validación para plantas de oxígeno a nivel nacional. Una vez ambos ministerios subsanaron estos inconvenientes, el 16 de junio se aprobó la mencionada herramienta.
Inversión
El monto de inversión aprobado por el MEF es de S/ 1, 318,350.49, los cuales serán ejecutados por el Hospital Santa Rosa, a través de una empresa contratista que deberá entregar la obra en un plazo máximo de 30 días.
Se tiene previsto que en el transcurso de esta semana se culmine la elección de la empresa contratista, explicó María Odar Yabar, responsable de la Oficina de Programación Multianual de Inversiones – OPMI del Goremad, quien, junto a su equipo, luego de recibir la indicación del gobernador regional Luis Hidalgo, elaboraron el expediente que hoy cuenta con aprobación para iniciar su ejecución.
Necesidad regional
Hidalgo, asumió la decisión política de transferir recursos de otras obras paralizadas, por la emergencia sanitaria, hacia la construcción de “una necesidad de nuestra región”. “Es nuestra responsabilidad dotar el hospital de una planta de oxígeno ante la urgencia que se vive”, añadió la autoridad.
No obstante, hasta que culmine la construcción de la planta de oxígeno, se tiene un convenio con una empresa en Cusco que provee de oxígeno medicinal al Hospital Santa Rosa, debido a que en las últimas semanas la empresa que cumplía el abastecimiento, desde Arequipa, redujo de 600 a 180 balones de oxígeno semanales a la región.
Asimismo, explicó el gobernador, ante cualquier emergencia existe la posibilidad de adquirir este producto en Río Branco (Brasil).