Por Renato Medina
Hoy, que vivimos una crisis sanitaria mundial debido al COVID-19, nos hemos acostumbrado a hacernos la prueba para descartar todo tipo de contagio. Si bien es cierto, un positivo por coronavirus no te condena, necesariamente a la muerte, sí enciende las alarmas sobre personas vulnerables, aquellos de la tercera edad, los diabéticos, los pacientes oncológicos, en fin, todos aquellos con un sistema inmune de defensa deficiente. Todas estas personas, de no cuidarse, corren el riesgo de perder la vida, y dejar este mundo. Pero hay algunos resultados positivos que te matan y sigues vivo. No te das cuenta, pero estando muerto, sigues con vida…
Hace 26 años, en el Mundial de fútbol de Estados Unidos 1994, se confirmó el resultado positivo de Diego Armando Maradona en la prueba antidoping luego del encuentro que su selección venció a Nigeria por 2-1. Ese día, según palabras del propio Maradona, “le cortaron las piernas”. El popular Diego, nunca más volvería a jugar por su selección por el castigo que la FIFA le impuso. Ese día ´mataron´ al genio argentino, al para muchos, mejor jugador de la historia. Él no se ha dado cuenta, pero está muerto…
Para el deportista, decirle que no va practicar su deporte, su pasión, es condenarlo a muerte. El de Diego es segundo doping más famoso de la historia. El otro es el de Ben Johnson en Seúl 88. El canadiense dio positivo en la prueba con Estanozolol, una sustancia anabolizante. Johnson murió para el atletismo, cuando cinco años después (1993), volvió a dar positivo por el consumo de esteroides. Fue apartado de por vida del deporte…
Pero Maradona genera muchos sentimientos encontrados. El positivo por consumo de Efedrina detectado en USA 94´, es un episodio de las páginas del deporte que todos quisiéramos sea una broma del destino. Pero es real. En Argentina, Diego Maradona, es casi un Dios. Nunca un jugador de fútbol se ha entregado tanto por su selección, por su país. Idolatramos la belleza de su juego, cuando en México 86´ hizo morder el polvo a los ingleses con el gol más hermoso de los mundiales. Nos conmovimos cuando no le importó que su tobillo estuviera tremendamente hinchado y jugara el mundial de Italia 90´ con una sola pierna.
Todo esto, lamentablemente, contrasta con el Maradona preso de las drogas. Sus excesos, escándalos, declaraciones balbuceantes, cuando todos notábamos que estaba ´duro´. Hace apenas unos días, se viralizó un vídeo en el que, el pelusa, baila en su casa y se baja los pantalones, sin ningún remordimiento de conciencia. Una pena…
Yo me quedo, creo que todos lo haríamos, con el Maradona genio dentro de la cancha. Que les enseñó a los argentinos (a todos en realidad), que ponerte la camiseta de tu país, es lo más hermoso y desafiante, y que se defiende con todo, incluso con tu vida. Al otro… ya está muerto. Que alguien le avise por favor…