Arturo Salazar Larraín (†): Descanse en paz Maestro

114
7340

Periodismo nacional de duelo. Partió una gloria de la prensa excelsa que alguna vez tuvo el Perú

El lamentable deceso de don Arturo Salazar Larraín también representa la valoración, respeto, admiración y perennidad de una de las figuras cumbres del periodismo nacional, a lo largo de una historia donde él se mostró siempre ejemplar. Todo un caballero quien, marcó la diferencia.

Y es que el exdirector del diario “La Prensa”, tras dejar el oficio ante las nuevas generaciones se dedicó a la enseñanza universitaria, dejándonos hoy un legado de gran compromiso a cumplir.

Hasta siempre querido profesor. Usted es el honor de una profesión que nos otorgó en 94 años de su digna vida.

Trayectoria

El nonagenario periodista fue parlamentario, docente universitario y presidió por dos veces la Federación de Periodistas del Perú.

El experimentado hombre de prensa estudió derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y tuvo como asesor de tesis al reconocido historiador Jorge Basadre.

Posteriormente ingresó a trabajar al diario “La Prensa” y tras 6 años en el exilio durante el Gobierno Militar presidido primero por Juan Velasco Alvarado y luego por Francisco Morales Bermúdez, regresó al país y asumió la dirección del periódico hasta su cierre el 27 de julio de 1984.

Cabe destacar que este contexto fue ficcionalizado por el escritor y periodista Jaime Bayly en su novela ‘Los últimos días de La Prensa’ (1996).

Salazar Larraín también tuvo una participación en la política peruana llegando a ser parlamentario por el Movimiento Renovación Nacional, liderado por Rafael Rey de 1995 hasta el año 2000. Intentó, sin éxito, la reelección en el cargo por el Movimiento Avancemos por lo que se retiró de la actividad política.

Tuvo una dilatada trayectoria como docente universitario y presidió por dos veces la Federación de Periodistas del Perú. El fallecido periodista era el padre del también periodista y filósofo Federico Salazar.

Descanse en paz Maestro.

(Luis A. Pardo Altamirano)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí