El 1 de julio finaliza la cuarentena y domingos se podrá salir, pero ‘ojito ojo’, no todos
Mucho cuidado a partir de ahora. Tras que la población peruana se mantuvo más de 100 días en cuarentena, la ministra de la Producción Rocío Barrios confirmó que la medida de distanciamiento social llegará a su fin este martes 30 de junio. Desde dicha fecha, las personas podrán salir incluso los domingos, según señaló durante entrevista.
Asimismo, la medida quedó oficializada a través de la publicación del Decreto Supremo en el diario oficial El Peruano, este viernes 26 de junio.
“El primero de julio se levanta la cuarentena. Dejamos la inmovilización social obligatoria y pasamos al distanciamiento social obligatorio. A nivel nacional ya vamos a poder movilizarnos. El horario de inmovilización será de diez de la noche a cuatro de la mañana, con excepción de seis regiones por los altos índices de contagio, en donde se mantendrá la inmovilización y la cuarentena, incluidos los domingos”, señaló en UCI Noticias.
Las regiones en las que se mantiene la cuarentena a las que hace referencia son Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín, Madre de Dios y Áncash, ya que en estas la tasa de crecimiento de casos positivos de COVID-19 aún es exponencial, según análisis de especialistas del Gobierno.
Toque de queda
Además, a nivel nacional se mantendrá el toque de queda, pero con un horario modificado, pues desde el 1 de julio iniciará las 10:00 p.m. y culminará a las 4:00 a.m. del día siguiente, salvo las regiones antes mencionadas, donde esta medida empezará a las 20:00 horas.
Asimismo, aunque la cuarentena finalizará el próximo 1 de julio, hay restricciones que la población aún debe cumplir, puesto que el estado de emergencia fue ampliado hasta el próximo 31 de julio. Durante este tiempo, quedan prohibidas las reuniones sociales en grupo, que los menores de edad ingresen a centros
Y aunque la cuarentena llegará a su fin desde el 1 de julio, la nueva normativa dispone que, a nivel nacional, los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años, así como las personas en grupos de riesgo como los adultos mayores de 65 años y los que presenten comorbilidades conforme lo determina la Autoridad Sanitaria Nacional, deberán continuar en aislamiento social obligatorio, es decir permanecer en cuarentena.
Mientras que las reuniones quedan completamente prohibidas. “Se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales, actividades civiles y religiosas, así como todo tipo de reunión, evento social, político, cultural u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas, que pongan en riesgo la salud pública”, señala el decreto supremo