Excelencia profesional en un mundo que toma distancia
¿Qué desafíos representa la cobertura del COVID-19 para el fotoperiodismo?, ¿qué dilemas éticos representa?, ¿qué oportunidades de buenas historias surgen en medio de una situación tan difícil? Exploramos algunos proyectos que muestran el poder de la imagen para visibilizar una realidad sin precendentes en la historia reciente del mundo.
En la cobertura de la pandemia del coronavirus se ha utilizado la metáfora de la guerra para describir los esfuerzos de la humanidad para salvar la mayor cantidad de vidas.
Esa metáfora, sin embargo, tiene un problema.
“En una guerra no te llevas el enemigo a casa, cubriendo una pandemia sí, y puede matar de manera indiscriminada”, escribió recientemente el periodista y fotógrafo Dale Willman, quien ha trabajado para cadenas como NPR, CNN y CBS.
La pandemia ha significado un reto para todos los periodistas. Para los fotoreporteros el desafío es cómo mantener la distancia en un oficio que necesariamente requiere una cercanía con las personas que retratan.
A salir a la calle el fotoreportero pone en riesgo su vida, pero también la de los protagonistas de sus historias. Entonces, ¿cómo ejercer el fotoperiodismo sin poner en peligro a los más vulnerables?
Sobre eso conversamos con el fotoperiodista Federico Ríos, quien trabaja para medios como The New York Times o National Geographic. Para él, una clave durante la cobertura de la pandemia es hacerse la pregunta sobre la responsabilidad ética.
«Cómo entiendes la responsabilidad para ti, para tu familia y para las personas que estarán frente a tu cámara”, dice Ríos. «Hay que entender un balance de riesgos y un balance de efectos, qué es lo que cada fotógrafo está buscando, a qué es lo que cada fotógrafo está aspirando», añade.
En el Perú
En nuestro medio, más allá de la competencia, rescatamos a una nueva generación de profesionales que avanzan a paso seguro, eternizando sus imágenes y las vivencias del prójimo que, siendo parte del paisaje, igual conforman el total espectro de la humanidad hoy convaleciente.
(LPA)