De premier a mitómano

98
663

C. Alfredo Vignolo G. del V.

Mitómano es un adjetivo que refiere a lo perteneciente o relativo a la mitomanía; el término procede del francés “mythomane”. La mitomanía, por su parte, es un trastorno psicológico que consiste en mentir de manera compulsiva y patológica. El mitómano miente para ganar prestigio, manipular a los demás o hacer daño.

Ya se ha instaurado una política pública de contradicciones entre el presidente Vizcarra, el premier y los ministros de Estado, ni siquiera tendríamos que asombrarnos, pero lo que no se puede hacer es tratar de confundir a la población.

El ministro de Defensa, general en retiro EP Walter Martos, el viernes afirmó que “A partir del día lunes, que se reapertura la atención presencial en muchos centros comerciales, esta persona que salía una por familia al mercado a la farmacia, puede ir al centro comercial a comprar aquello que se necesite. Estamos dejando sin efecto desde el día lunes el pase que se tenía a nivel distrital. Lo importante es que estamos hablando que salga uno por familia”, sostuvo a una radioemisora, absurda declaración de todo un ministro de Defensa.

Enfatizando que “Existían los pases de carácter laboral, es decir para que la persona se desplace desde su casa a su centro de trabajo y también existían los pases vehiculares para transportarse también a su centro de trabajo en su vehículo. Esos pases también quedan suspendidos a partir del día lunes y solamente rigen para aquellos que estén autorizados a movilizarse durante el toque de queda y durante los domingos que aún permanece la restricción”.

Señalando que el lunes se reabre la Vía Expresa y avenidas principales para facilitar el tránsito vehicular. “A partir del día lunes ya se levantan todas esas restricciones. Todas las calles y las avenidas principales van a estar habilitadas”, aseguró.

No habían pasado 24 horas de lo afirmado por el ministro de Defensa y Vicente Zeballos, el genuflexo presidente del Consejo de Ministros y escudero e intérprete del presidente Vizcarra, negó que la vigencia de los pases laborales y vehiculares caduquen el lunes 22 de junio, como lo aseguró el ministro Martos, señalando fiel a su estilo cantinflesco que se trató de un “respetuoso punto de vista u opinión”.

“Eso es un parecer. Todavía no hay ninguna determinación concreta del Poder Ejecutivo. Las normas están vigentes y se aplican hasta que no sean derogadas. Lo demás lo hemos tomado como un respetuoso punto de vista u opinión, esto tiene que ser producto de un trabajo en el Consejo de Ministros donde se libren las cuestiones técnicas para tomar la determinación más apropiada. Estamos inmersos en una emergencia y esta vence el 30 de junio, y hasta esa fecha, con el marco normativo vigente, no se va a alterar ninguna normativa”, afirmó a la misma radioemisora, donde el ministro de Defensa dijo todo lo contrario.

Para desnudar las miserias del premier salió el ministro del Interior, Gastón Rodríguez la noche del domingo, señalando que el pase el distrital pierde su efecto y los pases laborales se restringen a los momentos de inmovilización como los domingos o durante el toque de queda.

Para confirmar lo dicho por el ministro de Defensa y el ministro del Interior, el general PNP, Jorge Luis Angulo, director de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial, afirmó que, a partir del lunes 22 de junio, las vías de tránsito de la Costa Verde, Vía Expresa de Paseo de la República y Javier Prado quedarán reabiertas al público. De acuerdo con lo dicho por la autoridad, todas las barreras que impedían el ingreso a estas vías han sido retiradas por lo que los conductores ahora podrán retomar estas rutas. Esto se cerró por un tema de la emergencia sanitaria, ya que estábamos en inmovilización social.

Ante las pruebas, argumentos y realidad in situ, el premier quedó como lo que es, un mitómano, este es el tipo de gente que nos gobierna y no tienen la decencia de renunciar al cargo, por una simple razón, el fajín pesa más que la dignidad y la palabra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí