¡Sinvergüenzas! En Amazonas, Loreto y Moquegua se entregó muy poca información sobre la entrega de víveres
Indignante agravio a la población, a través del accionar corrupto de los malos funcionarios que accionan desde las municipalidades por todo el país. De tal forma que, la entrega de canastas todavía no llega a su fin, pero ya hay reportes que evidencian la falta de transparencia en el proceso.
Esto, según la Defensoría del Pueblo: cerca del 70% de municipios no publicaron el padrón de beneficiarios. Es decir, 7 de cada 10 municipalidades del Perú no difundieron la lista de personas que recibieron este beneficio.
Ydalid Rojas, jefa del Programa de Ética Pública y Prevención de la Corrupción de la Defensoría del Pueblo reveló a RPP Noticias que solo el 33% de gobiernos locales publicó el padrón.
Rojas comentó que luego de revisar los portales de información de las 1,874 municipalidades que recibieron el dinero para la adquisición y distribución de canastas de víveres, «solo el 24% de municipios publicó los criterios para identificar a los beneficiarios, 17% difundió un canal para reportar irregularidades, mientras el 33% no publicó la lista de productos que contenían las canatas y otro 37% no difundió los precios unitarios de cada producto».
Eso no es todo
El reporte de la Defensoría del Pueblo revela que en el 18% de municipalidades, el costo de las canastas superó lo establecido por la PCM, que indicaba un promedio de S/100.
A nivel regional, Amazonas Loreto y Moquegua registran los índices más bajos de apertura de información para promover la participación de la ciudadanía. Es decir, en estos puntos del país hubo menos disposición de brindar información.
(LPA)