Carreteras mojadas

185
1476

Por: Iván Torres La Torre (*)

Como dice la canción “Carreteras mojadas, nieblas heladas…” con la ley populista del Congreso que suspende el cobro de los peajes durante el estado de emergencia sanitaria, se ha quebrado el ordenamiento jurídico peruano respecto del contrato que tenía el Estado con las empresas concesionarias y administradoras de los peajes a nivel nacional.

El Congreso populista olvidó que los contratos son ley entre las partes; el populismo estuvo por encima de la ley; el populismo congresal puede generar un grave perjuicio económico al Estado peruano, en la medida que las empresas privadas acudirán a las acciones indemnizatorias y arbitrajes internacionales.

En el supuesto que el Tribunal Constitucional declare que la cuestionada ley vulnera la Constitución, el Estado tendrá que indemnizar a las empresas con cuantiosas sumas económicas y adicionalmente, no dejemos de lado la pésima imagen como país ante la comunidad internacional que ya se viene generando a partir de la carta de los Embajadores de Francia, Australia, Canadá y Colombia, que si bien es cierto se disculparon ante nuestra Cancillería por el equivocado procedimiento, el fondo de la comunicación es real y preocupante.

En este momento, nuestras carreteras se encuentran en total y absoluto abandono, sin contar los usuarios con la mínima asistencia vehicular en caso de accidentes o averías y habiéndose además perdido todo tipo de posibilidad de que el Estado exija a las concesionarias el mantenimiento de las vías nacionales.

Finalmente, se tendrá que esperar el fallo del Tribunal Constitucional que, en medio de todo, esperemos sea ajeno al populismo y que resuelva de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en el país. Hasta la próxima semana.

(*) Abogado

 ivantorreslatorre05@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí