Cuando el ingenio popular peruano aflora
La idiosincrasia peruana se impone en cualquier circunstancia de la vida. Hoy que todo el mundo se debate entre la vida y la muerte que representa el coronavirus Covid-19, viene circulando en las redes sociales con mucho éxito una adaptación musical que identifica al acervo criollo peruano.
Se trata del vals ‘Suspiros’, que inmortalizara una de las 6 grandes de la Canción Criolla peruana -doña María Esther Granados Ulloa- destacada cantante nacional conocida como ‘La Reina de la Jarana’ o ‘Solita me Jaraneo’, con ese peculiar estilo donde afloraba la jerga o replana interpretando sus temas con todos sus ‘recutecos’.
Ahora, nuevamente, una criolla dama pone en la palestra dicho tema, pero adaptado a esa campaña de salud y sobrevivencia ‘Yo me quedo en casa’, a fin de que la población no se infecte con el virus mortal.
Amén de la añoranza o nostalgia de la ‘vejentud’ por aquel trabalenguas hecha canción, vale esta adaptación, reiteramos, que exhorta a todos a no salir de casa para evitar el contagio.
Autor del vals
Pedro Augusto Bocanegra Poémape (*Chiclayo, Perú, 4 de junio de 1890 – † Lima, 4 de enero de 1927). Músico y compositor de música criolla peruano. Hijo de don Santiago Bocanegra de profesión herrero, y de doña Manuela Poémape, siendo su familia muy numerosa.
Se traslada a la ciudad de Lima y se enrola en el ejército en el año de 1910 para servir a la patria por un conflicto internacional con Ecuador, formando parte de las tropas que fueron a la frontera.
Integró la banda de músicos del ejército destacando tocando el clarinete y componiendo la marcha «Los Voluntarios (El Soldado)» en honor al Gral. Emilio Soyer Cabero, fue grabado y afamado por el conjunto Los Troveros Criollos.
Luego de dos años en el servicio militar, Bocanegra vivió en el llamado Callejón del Pino en la Calle de Patos, actual quinta cuadra de la Avenida Emancipación. Destacando como gran bandurrista, guitarrista, compositor, cantor de serenatas y la reciedumbre de su voz, formó dúo con Regino Guerrero
El barrio de Monserrate o Cuartel Primero fue la zona donde Bocanegra solía jaranearse, especialmente en la calle de San Sebastián, frecuentando en ella la «Tira» de la antigua botica de San Sebastián. Bocanegra dio a conocer sus composiciones, por medio del «El Cancionero de Lima» llegando de esa manera a los sectores que practicaban la música popular.
‘Suspiros’
Un suspiro de mi pecho a ti,
es prueba de mi gran cariño
porque el amor que te tengo a ti
es igual al de un niño.
Y queriéndote a ti,
con todito el corazón;
y si algún día muriera,
me consolidaré_amándote hasta morir.(bis)
Oh! mi dulce bien,
me siento morir
porque mi loco delirio cruel,
me ha jurado serme fiel.
Y al no ser así,
como yo te amo;
y si algún día muriera,
me consolidaré_amándote hasta morir.(bis)
Yo quiero que escuches, la imagen de mi alma que te ama y te adora como una aventura que nadie ha gozado,
tu nombre quedará grabado para ser dichoso por tu falso amor…
(LPA)