Por: Renato Medina
El Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, dejó abierta la posibilidad que vuelos humanitarios pueden gestionarse entre gobiernos desde el mes de agosto.
A pesar que en un inicio los vuelos aéreos están programados para la fase 4 (a partir de octubre), el ministro Carlos Lozada dejó abierta la posibilidad que ante una urgencia se puedan gestionar vuelos humanitarios y excepcionales a través de la cancillería y embajadas.
Transporte será progresivo y gradual
El titular de la cartera de Transporte y Comunicaciones agregó que «estamos evaluando que el reinicio del servicio de transporte será algo progresivo y gradual, sobre todo en aquellas regiones en las cuales los índices de contagio son reducidos y controlados, de tal manera que esperamos que en la fase 3 o 4 ya estemos reactivando el transporte interprovincial así también como los vuelos internacionales».
Regiones más afectadas
Lozada aclaró que hay cinco regiones que cuentan con indicadores altos de contagio: Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Loreto. “Ahora estamos trabajando con las aerolíneas y viendo cuáles serán los nuevos protocolos para el transporte aéreo, tomando en cuenta que las exigencias son mayores”, sostuvo el ministro.
En estos momentos no hay fecha prevista (para los vuelos), estamos trabajando para empezar de manera gradual, pero tal vez el transporte terrestre lo programemos en la fase 3 y los vuelos internacionales en la fase 4. Créanme que estamos haciendo todo el esfuerzo para que todo se reactive, pero estamos condicionados a los informes técnicos e indicadores del equipo de salud. Si para esa fecha (setiembre) los índices siguen altos, será difícil que se haga una reactivación total del transporte terrestre y aéreo. Más allá de ello, confío en que bajaremos el nivel de contagio y todo se hará de manera progresivo».
Clubes podrían optar por vuelos humanitarios
Finalmente, el ministro dejó abierta la posibilidad que los clubes que tienen urgencia para que sus entrenadores (Gregorio Pérez y Mario Salas) y jugadores lleguen al país puedan hacer su gestión a nivel de cancillería. «Actualmente hay cierre de fronteras, por lo que los vuelos internacionales están suspendidos, sin embargo, tenemos los vuelos de Gobierno a Gobierno, que son una medida excepcional que se hace en el Grupo Aéreo N°8 de las Fuerzas Armadas. Toda esa gestión se puede hacer a nivel de cancillería o a través de las embajadas y luego nosotros como Ministerio de transportes podemos dar la autorización de un vuelo humanitario o excepcional».