Por Renato Medina
La aglomeración de personas en comercios, bancos, medios de transporte, hacinamiento en las viviendas, pero sobre todo el incumplimiento de las medidas de seguridad, explican resultados de los estudios.
El ‘mapa de calor’ desarrollado por la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos del Seguro Social de Salud- EsSalud, reveló que, para el caso de las provincias de Lima y Callao, se ha identificado que los tres distritos que registran el mayor número de casos de contagios por km2 son: La Victoria, Breña y Carmen de la Legua. Esto se explica por la cantidad de casos y el área en km2 que ocupa el distrito.
La cantidad de contagios se explica por la aglomeración de personas en comercios (mercados formales e informales), instituciones financieras (bancos), los medios de transporte (transporte público masivo), y el hacinamiento en las viviendas (familias numerosas en espacios reducidos).
Sin embargo, «La atención se enfoca en el distrito de La Victoria, porque se concentra la mayor cantidad de casos, 88 por cada km2. Este número lo estamos calculando de acuerdo a la dirección que tiene el RENIEC; sin embargo, muchos comerciantes de La Parada no necesariamente viven en La Victoria, sino en otros distritos” acotó Dante Cersso, vocero de EsSalud.
A lo anterior se suma el incumplimiento de las medidas de seguridad, como el distanciamiento, lavado de manos y uso de mascarillas. El índice por km2 refleja la concentración de casos en una ciudad que ha crecido de manera vertical donde se aglomera un número importante de personas en un complejo habitacional, Unidad Vecinal y/o en varios edificios.
El dato
Para elaborar el ‘mapa del calor’ se juntan tres bases de datos: la del Instituto Nacional de Salud (INS), que brinda los resultados de las pruebas por hisopado o atómicas realizadas a pacientes; el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), y Google Maps. De esta forma se pueden ubicar los distritos que presentan la mayor cantidad de personas contagiadas o simplemente ver cómo se va expandiendo el coronavirus en Lima.