OMS desmiente beneficios de la nicotina en el COVID-19

0
422

Por: Renato Medina 

Dos estudios franceses hablan sobre los posibles beneficios de la nicotina en la infección del coronavirus. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud asegura que los fumadores tienen más probabilidades de acabar en la UCI.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desmentido los probables beneficios que traería la nicotina para los fumadores de tener algún tipo de inmunidad frente al coronavirus. En Francia se llevaron a cabo dos estudios sobre cómo afectaba la nicotina al virus, porque se dieron cuenta de que el número de ingresados no coincidía necesariamente con el de fumadores de la población. Investigadores del hospital Pitié-Salpêtrière, apuntaron que era posible que la nicotina redujera la infección del coronavirus, pero ahora la OMS les ha dado portazo. Según la organización internacional, los fumadores “desarrollan la enfermedad de forma más grave”.

La epidemióloga de la OMS, María Van Kerkhove, ha declarado estos días en una rueda de prensa celebrada en Ginebra (Suiza), que los dos estudios franceses no son concluyentes. Y lejos de dejar abierta la posibilidad de que la nicotina fuera una sustancia útil para acabar con el coronavirus, ha avisado de que “sabemos que los fumadores tienen un alto riesgo de desarrollar la enfermedad de forma más grave”, por lo que en absoluto el tabaco está relacionado con una protección frente al virus.

La clave sería que la nicotina, tal y como asegura un estudio preliminar francés, es capaz de reducir los casos en los que el sistema inmune reacciona de forma exagerada. Pero no está contrastado y la OMS avisa que fumar solo empeora la situación. “La Covid-19 es una enfermedad respiratoria, hace daño a los pulmones. El tabaco aumenta el riesgo de tener que someterse a un respirador en la UCI o perder la vida”, ha asegurado la experta de la OMS acompañada por el director general de la agencia sanitaria de Naciones Unidas, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El dato

En Francia ya se planteaba la posibilidad de aplicar parches de nicotina a los afectados por coronavirus para ver cómo reaccionaban. Pero lejos de la realidad, este no parece ser un modo eficaz de reducir la reacción y la capacidad de infección del virus. Los dos mencionados estudios franceses “no fueron diseñados para ver si el tabaco protege o no” y, según relata la experta Van Kerkhove, en absoluto concluyen que “el tabaco nos proteja”. Un golpe a los investigadores franceses que pretende evitar que los fumadores sigan con su práctica y que los que no lo son se lancen al estanco a comprar unos cigarros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí