El director del nosocomio y titular de la Dirección Regional de Salud, Carlos Calampa, clama: “¡Nos estamos quedando sin gente!”, y es que se necesita más personal médico ante el desborde del coronavirus Covid-19.
“La situación es delicada”, señala el director regional de Salud de Loreto, cuando se le consulta sobre lo que se vive en el Hospital Regional, que también dirige, debido al incremento de casos de coronavirus.
Así, la falta de personal médico golpea fuerte a este centro de salud. Son más de 40 los doctores infectados por el COVID-19. Todos han tenido que dejar de atender. “Nos estamos quedando sin la gente que pelea al frente. Hay 35 contagiados. De este grupo, seis están en UCI y diez han sido trasladados a Lima”, manifestó el galeno.
Emergencia
Una situación que afecta sobre todo al área de Emergencia del hospital. “Solo tenemos ocho médicos para atender a 162 pacientes en Emergencia. Se necesitan 30 doctores. Uno solo no puede atender a más de 40”, revela Calampa.
La situación en este hospital coincide con las declaraciones de Óscar Ugarte, integrante del Comando Nacional COVID-19, quien indicó que el 40% del personal de Essalud de esta región actualmente se encuentra “fuera de combate” al haber contraído el coronavirus.
Planta de oxígeno
El doctor Carlos Calampa señala que recién el lunes empezaría a funcionar la planta de oxígeno que se consiguió gracias a una campaña de la Iglesia católica de Iquitos y que brindará 30 balones diarios. Sin embargo, esto no es suficiente, pues solo en este hospital se necesitan 250 al día. Por ello, el Gobierno Regional de Loreto prevé instalar otra planta recién el 15 de mayo.
Según el reporte del viernes del Ministerio de Salud, Loreto registra 1,704 pacientes con COVID-19. Respecto a la cifra del jueves son 38 casos más.
(LPA)