-Primera afectada sería ministra Ariela Luna Flores. Tiene 61 años y sobrepeso
– Medida afecta a decenas miles de personas, incluidos asmáticos y diabéticos
El gobierno acaba de aprobar una norma restrictiva contra los trabajadores obesos y mayores de 60 años, quienes no podrán trabajar mientras dure la pandemia del coronavirus, cuya duración tiene al menos hasta para el próximo mes de julio.
La medida fue anunciada por la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, al señalar que de esta manera se busca el cuidado de la salud y la vida de las personas. “No podemos bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas”, señaló.
Paradójicamente, la primera persona directamente afectada por esta medida podría ser la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna Florez, quien tiene 61 años cumplidos en octubre pasado y un evidente sobrepeso para su talla. Cáceres evitó pronunciarse sobre este caso.
La ministra de Trabajo agregó que estas medidas restrictivas también alcanzan a las personas, cualquiera sea su edad, que tengan enfermedades per-existentes como diabetes y asma, que los convierten en potenciales víctimas del coronavirus por sus bajas defensas.
Señaló que la medida se decidió en base a la información del Ministerio de Salud, que considera que estas personas tienen un 30% de posibilidad mayor de contraer el temido coronavirus y tener un desenlace fatal
“Como Gobierno no podemos aprobar una norma de carácter general que en el caso de personas que tienen factores de riesgo las exponemos no solo a la enfermedad sino a la pérdida de la vida misma”, agregó, pero la noticia no fue bien recibida en los supuestos beneficiados.
70% DE OBESOS
El 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufre de sobrepeso y obesidad, según expertos del Instituto Nacional de Salud (INS).
De acuerdo con el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, ambos males también afectan al 42.4% de los jóvenes peruanos, al 32.3% de escolares, al 33.1% de adultos mayores y al 23.9% de adolescentes.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) tiene la cifra de que la población adulta mayor (60 y más años de edad) en el Perú asciende a 3 millones 11 mil 50 personas que representan el 9,7% de la población.