A 51 días de la emergencia nacional, con 1,444 fallecidos y 51,189 infectados, el presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió a los peruanos no confiarse frente al coronavirus Covid-19.
Al manifestarse en contra de voces de desaliento y desánimo, el mandatario afirmó que el Gobierno no bajará la guardia frente al coronavirus covid-19 y llamó a la conciencia de la población para enfrentar la pandemia con responsabilidad y unidad.
“El orden debe partir desde la casa y el barrio, sin necesidad de esperar la presencia de las fuerzas del orden para cumplir las restricciones de la emergencia. Tenemos que dar el ejemplo», manifestó el jefe del Estado en conferencia de prensa.
Enfermedad de mediano y largo plazo
Vizcarra señaló que el covid-19 no es una enfermedad de uno o dos meses, sino que obliga a todos a prepararse para enfrentar hasta tres etapas a fin de retomar la senda del desarrollo.
“La primera etapa, recordó, es de contención; la segunda es una intermedia con la recuperación de actividades y a partir del próximo año sería la tercera y última. Lo peor que puede pasarnos a los peruanos es confiarnos. Algunos países que estaban superando la enfermedad se confiaron y hubo rebrote», manifestó.
Según remarcó, se debe ser responsable y consciente de que «el futuro está en nuestras manos» y depende de todos, en unidad, superar la emergencia
Fuerte
«En estas épocas salen voces de desaliento, de desánimo, que tratan de contagiar eso a la población, eso sería lo peor que podría pasarnos como sociedad. Desde afuera -reiteró- es muy fácil criticar, pero no bajarán el ánimo ni el esfuerzo del Gobierno», mencionó Vizcarra.
Agregó que las consecuencias económicas de la pandemia pueden ser similares a la de una guerra convencional, como la que Perú tuvo con Chile en el siglo XIX.
Aquella vez, refirió, la guerra fue encarada con división, lo cual fue el principal error, por lo que insistió en la necesidad de la unidad para tener mejores resultados, no disminuir el esfuerzo y no hacer caso a las voces de desánimo.
(LPA)