El decano nacional del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, dio a conocer que en la región Loreto, dos médicos murieron a causa del coronavirus y que otros seis doctores se encuentran en estado grave.
Se trata de los doctores Rafael García Dávila y Raúl Argumedo Castillo, quienes fallecieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). «Hemos perdido a dos valiosos miembros de la orden médica, tanto en el Hospital de Loreto, como en el Hospital de EsSalud en la ciudad de Iquitos», indicó.
Palacios señaló la falta de balones de oxígeno como la causa del incremento de pacientes graves.
«Hay una planta en Iquitos que produce 80 balones en la mañana, en la tarde, aproximadamente 160 y los requerimientos son de 280 balones diarios, o sea no se abastece», explicó.
La solución
La propuesta como solución del Colegio Médico del Perú ante esta grave situación, es trasladar oxígeno líquido desde la ciudad de Lima para que las plantas locales lo transformen en oxígeno medicinal. «Lo que se necesita es la voluntad de llevar oxígeno a Iquitos, la ciudad ya no parece una ciudad en emergencia, parece una ciudad en desastre», dijo Palacios.
Tras informar que hay 140 médicos infectados en esta parte del país, 10 de ellos en UCI, Palacios pidió al presidente Martín Vizcarra el traslado a Lima de los seis médicos que están graves a causa de la infección por COVID-19.
(LPA)