Banco de la Nación se niega a atender en sus ventanillas retiros de las AFP

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SOLO ACEPTA ABONOS EN CUENTAS BANCARIAS

Sin su apoyo no se podrá cumplir con lo dispuesto por el gobierno en los decretos de urgencia y la ley promulgada por el Congreso.
El Banco de la Nación (BN) rechazó atender en sus ventanillas a los afiliados a las AFP que deben retirar hasta dos mil soles de sus fondos de pensiones y solo aceptó los abonos en cuentas bancarias, con lo que no permite cumplir con lo dispuesto por el gobierno en los decretos de urgencia y la ley promulgada por el Congreso, que tienen la finalidad de ayudar a la mayor cantidad de peruanos afectados económicamente por los efectos del COVID-19.
Según congresistas elegidos por diversas regiones, que están preocupados porque sus representados puedan retirar su dinero sin problemas, lo mejor sería que el BN atienda en sus ventanillas porque es la entidad financiera que más agencias tiene en las zonas más alejadas del país.
Nuestro medio tuvo acceso a las cartas que desde hace varias semanas intercambian el BN y la Asociación de AFP (AAFP) para llegar a un acuerdo sobre el tema y aún la entidad financiera no acepta atender en ventanilla a los afiliados a las AFP.
En una misiva del gerente general del BN, Luis Narro Forno, dirigida al gremio que agrupa a las AFP, argumenta que debido a que están atendiendo los bonos que entrega en gobierno y para evitar aglomeración de público, no pueden atender a los afiliados a las AFP en sus ventanillas. Además, manifiesta que el BN está utilizando el producto Banca Celular y que los afiliados a las AFP podrían ser incluidos en este sistema de pago, siempre que se tenga la identificación y el número de teléfono celular de cada afiliado.


Respuesta
En carta de respuesta, la AAFP solicita al BN que evalúe incluir la atención en las ventanillas de sus agencias en todo el país a los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). Sostienen que muchos peruanos no cuentan con una cuenta bancaria y viven en regiones en las que el BN es oferta única o es la entidad bancaria más cercana, por lo que es de gravitante importancia que se puedan hacer los retiros en sus
ventanillas.
Esto permitirá, se lee en la misiva, que muchos peruanos puedan hacer efectivos sus retiros de hasta S/2,000, como lo ha establecido el gobierno para que puedan mitigar los efectos económicos ocasionados por el COVID-19. Sobre el producto Banca Celular ofrecido por el BN, el gremio adelanta que están haciendo las gestiones necesarias para implementarlo desde el 4 de mayo.
A los retiros establecidos por el gobierno en los decretos de urgencia 034-2020 y 038- 2020, ahora se sumarán todos los afiliados a las AFP que están facultados a retirar el 25% de sus fondos de pensiones, según la ley promulgada por el Congreso, por lo que urge que el BN atienda estos casos en sus ventanilla

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