COVID-19 ‘rayará’ a muchos psicológicamente

0
490

La resultante de estar confinados por largo tiempo también acarreará una «pandemia» de problemas psicológicos con «consecuencias devastadoras» sostienen explican especialistas.

A prepararse porque el levantamiento de la cuarentena traerá consigo una serie de problemas psicológicos de «consecuencias devastadoras» según explicó la psicóloga Rocío García, del Colegio Oficial de Psicología de Madrid.

«Después del coronavirus, lo que va a venir es una pandemia de problemas psicológicos que no han visto la luz porque seguimos confinados», refirió la especialista.

Agregó que todo el mundo lo ha pasado mal, con un confinamiento que no ha dejado indemne a nadie y que al coronavirus le sucederá una «pandemia» de problemas psicológicos, como depresión, fobias o síndrome del estrés postraumático, trastornos que pueden prolongarse durante varios años.

Especialista en catástrofes

García Torres, es psicóloga especialista en emergencias y catástrofes, e integra un equipo del Ministerio de Sanidad de España para proporcionar atención psicológica durante la emergencia sanitaria. Con todo ese bagaje ella reparó en que «La pandemia y la declaración de emergencia nos han expuesto a las dos situaciones más duras a las que puede enfrentarse el ser humano: la pérdida y la incertidumbre».

Asimismo, acotó que esta situación viene a considerarse trauma, por el hecho de que para muchos es haber visto de cerca la muerte y estando sometidos a temporadas muy duras de soledad, situación que se agrava en el caso de los pacientes que pasaron por los cuidados intensivos.

Alucinaciones y problemas de memoria

«Hay personas que ya están como en un mundo alucinatorio, con problemas de memoria, crisis de pánico y mucha angustia. Siendo otra de las patologías la de los «duelos complicados», que ocurren debido a la prohibición a los familiares de los fallecidos de despedirse de ellos en tiempo real, por lo que «no pueden hacer una percepción de lo ocurrido y el duelo se queda atrapado en la fase negación», explicó la destacada psicóloga

(Luis Pardo Altamirano)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí