Indultos y Amnistías

0
371

Para Reos Mayores de 65 años

Ante la eventual posibilidad de que el Gobierno otorgue el beneficio del indulto para reclusos que forman parte de la población penal vulnerable, “se tendría que considerar  no solo Indultos Humanitarios, sino también, Amnistías, a la población penitenciaria de gente mayor de 65 años, y los próximos a cumplir sus condenas, así como los presos por prisión preventiva, que aún no tienen condena y que son alrededor de 36,000 internos”.

Así se expresó la Dra. Carmela De Orbegoso, Magíster en Derecho Penal, tras señalar que: “muchos de ellos calificarían el sobreseimiento de sus causas por prescripción o no darse realmente los requisitos para su juzgamiento de acuerdo al Código Procesal Penal y, en ello, el Congreso de la República con carácter de urgencia tendrá que revisar la Normativa sobre las Prisiones Preventivas”.

Precisó que dado el caos  por la Pandemia del Coronavirus que se viene proliferando en los Centros Penitenciarios de todo el Perú, y sobre todo en la Capital de Lima por el hacinamiento de la gran  población penitenciaria, la cual no se puede seguir tratando con paliativos y que, más bien, requiere de soluciones urgentes y efectivas para su atención y así evitar que este virus mortal siga contaminando los Penales de nuestro país.

La Dra. de Orbergoso sostuvo que: “siendo también responsabilidad de los Poderes del Estado en sus diferentes competencias, el dar soluciones a la problemática social, de este sector de la población de los penales del país que deviene en aumento por este incumplimiento del acto administrativo, que conllevaría  al delito de «no hacer», y hasta de «lessa humanidad» y «contra los derechos humanos » en el Código Penal y ante la Comisión de Derechos Humanos Internacional del cual el Perú es parte, y ante los delitos de los cuales se estaría incurriendo”, dijo.

Abundando en detalles, explicó que los Penales del Perú están preparados para albergar hasta 46,000 presos, pero ha sido triplicado en su capacidad pues alberga a 97,600 presos aproximadamente, y solo en la ciudad de Lima en San Juan de Lurigancho, que está preparado para 1,300 presos, “ tenemos casi 7,000 internos y en el Penal de Sarita Colonia 3,223 presos aproximadamente y se  encuentran  proclives a ser contagiados por su salud deteriorada  alrededor de 3,000 internos con Tuberculosis y VIH” sostuvo.

Indicó que estando en funciones el Congreso de la República y como Poder Legislativo del Estado, en la atribución que le confiere nuestra Constitución Política en su Art 102, Inc 6, tiene la facultad de otorgar la Amnistía y dado al elevado número de súper población penitenciaria esta  podría ser masiva. “En los dos casos siempre con la debida evaluación del Ministerio de Justicia y la Comisión de Gracias Presidenciales, así como la Comisión de Justicia y en el Congreso de la República, Poder Judicial y demás autoridades competentes”, aseveró.

Celular Dra. Carmela de Orbegoso

934 766 451

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí