Víctor Bocangel, viceministro de prestaciones y aseguramiento social del Minsa, indicó que a la fecha y a nivel nacional se cuenta con 645 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventiladores mecánicos para atender a pacientes con coronavirus (COVID-19).
Asimismo, dijo que las medidas de salud tomadas desde que se inició el periodo de estado de emergencia, son acordes al curso y desarrollo del coronavirus.
“Es en ese contexto que nosotros hablamos de fases en las que podamos intervenir. Esto probablemente va a cambiar en función a donde vaya la enfermedad”, dijo en entrevista al programa NPORTADA.
Al ser consultado sobre la disponibilidad de más camas en los centros de salud, el viceministro afirmó que para fin de mes serán más de 615.
Sobre la capacidad de atención en los Hospitales Cayetano Heredia, Dos de Mayo e Hipólito Unane, que reportaron haber llegado al límite de atención a pacientes, sostuvo que la oferta de salud los obliga a ver a Lima como un gran centro de salud y que aún “todavía ven espacios dentro del mismo centro hospitalario para poder expandir otras áreas”.
En ese sentido, Bocangel enfatizó que “no tienen la fecha exacta donde la curva declive o baje”. Pero, se está haciendo un gran esfuerzo para dar la atención que requieren los ciudadanos.
“Esta pandemia mundial nos ha hecho reflexionar que tenemos que adecuar nuestro sistema de salud, y una de las adecuaciones es trabajar como un ecosistema y estar a la altura de la situación”.
FUENTE: AMÉRICA NOTICIAS