El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, anunció hoy que mañana jueves será publicado el decreto supremo que permitirá otorgar indultos a internos vulnerables en el marco de la emergencia por el covid-19.
Según explicó en ATV, la norma en cuestión modificará el funcionamiento y las reglas de operatividad de la Comisión de Gracias Presidenciales.
En virtud a ello, la comisión establecerá cuáles son los grupos vulnerables que serán objeto de evaluación y los requisitos mínimos a evaluar para proponer al presidente de la República los indultos correspondientes.
Castañeda precisó que los indultos serán de oficio, de modo que los familiares no se van a desplazar para solicitarlos.
«La comisión de indultos, presidida por el viceministro de justicia y un equipo y una secretaría técnica, en función de los criterios del decreto supremo y con información del Inpe y Poder Judicial, calificará de oficio, sin un pedido de la parte», indicó el ministro.
Estimó que el decreto podría beneficiar aproximadamente unos 3,000 internos que responden a grupos vulnerables de mamás con niños menores tres años, gestantes, adultos mayores de 60 que no hayan cometido delitos graves, internos con penas menores a cuatro años.
«Son grupos previstos en el decreto supremo y que serán objeto de evaluación, además de aquellos internos próximos a cumplir su condena en los próximos seis meses», comentó.
Castañeda aclaró que hay delitos graves exceptuados para la aplicación de la norma, los cuales serán detallados en la publicación.